El señor Valentín Rodríguez, Suplente del Diputado Wilson Ezquerra, al ocupar la banca en ejercicio de esa suplencia, presentó un proyecto para un nuevo trazado de la Ruta 6 por medio de un desvío que aprovechara el puente sobre el río Negro, conocido como "del Kilómetro 329".
Recientemente, anunció Rodríguez, se adjudicó la obra y pronto comenzarán los trabajos de trazado y pavimentación desde el comercio Sainz (en Durazno, empalme con la Ruta 43) hacia la cabecera del puente en la margen duraznense, y desde la Ruta 26 (Cruz de Caminos en Caraguatá) hacia la cabecera del puente que está en el Departamento de Tacuarembó.
Serán dos las empresas de obras viales que ejecutarán la obra, una en la parte que corresponde a Durazno y la otra en el tramo dentro del territorio de Tacuarembó.
Según estiman los vecinos de Caraguatá, esto acortaría la distancia hacia Montevideo en unos 130 kilómetros, incluso con los futuros trabajos que la Intendencia efectuará al construir un nuevo puente en Picada de los Ladrones, también la zona de Local Rachid, y Yaguarí, se verá beneficiada con una nueva salida hacia el Sur.
Y obviamente, también resultarán beneficiados los habitantes de Vichadero y otras localidades del Departamento de Rivera.
Recordó Rodríguez que en 1974 un Ingeniero Gambetta estuvo revisando el proyecto y ya hay campos que fueron expropiados con el fin de la construcción de un camino hacia el puente.
Esta es una vieja aspiración ya que desde la década de 1940, cuando se comenzó a construir el puente ferroviario, la ilusión de tener una comunicación más directa con la Capital de país y toda esa zona de Durazno, fue ganando el ánimo de la población.
La Ruta Nacional Nº6, que lleva el nombre de Joaquín Suárez, une Montevideo con la zona denominada Paso Real de San Luis en el Departamento de Rivera, tiene una extensión total de 450 kilómetros y en su trazado original atraviesa los Departamentos de Montevideo, Canelones, Florida, Durazno, Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera. Actualmente el cruce del río Negro se hace a través de una balsa en Paso Pereira.
El puente sobre el kilómetros 329 (Picada de las Piedras) era para uso ferroviario y su construcción finalizó en el año 1982 (sobre pilares construidos en la década de 1940); tras la liquidación de AFE en 1985, se retiraron las vías y se lo transformó en puente carretero con 6 metros de ancho y 2 kilómetros de largo, siendo construido por la Empresa Saceem y se inauguró en 1994. Este puente es el más largo del país, sólo lo supera el internacional de Fray Bentos - Puerto Unzué, en la frontera Uruguay - Argentina.
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