El Banco República (BROU) resolvió el miércoles 25 de abril reestructurar las deudas del sector agrícola con un plazo de hasta cuatro años con tratamiento caso a caso.
La opción alcanza a aquellos clientes con vencimientos a junio próximo en el caso de los créditos destinados a cultivos de verano (soja, maíz y sorgo), informó a El Observador la Directora del Banco, Adriana Rodríguez.
También se podrán reestructurar las amortizaciones de préstamos a mediano y largo plazo vinculados a esa actividad productiva, incluyendo inversiones varias en servicios agrícolas, producciones agrícolas-ganaderas y ventas al por mayor de insumos agrícolas, que son clientes del banco y que están vinculados a los cultivos mencionados. Esto incluye las obligaciones vencidas o a vencer en 2018.
Por otra parte, el BROU brindará la posibilidad de aumentar la capacidad de endeudamiento (plafond) de los clientes, a los efectos de poder financiar la nueva campaña agrícola de invierno.
Cuando el plafond no supere los U$S 600 mil, la solicitud se analizará, como medida extraordinaria, a nivel de gerencia de negocios, lo que agilizará los tiempos de respuesta. Para límites mayores, el tratamiento se instrumentará a través de un análisis de crédito colectivo. En ambos casos, la calificación de riesgo crediticio del Banco Central no podrá superar la categoría 3 (deudores con capacidad de pago comprometida) con retrasos inferiores a los 120 días en los pagos.
Rodríguez recomendó a los productores clientes del banco a que concurran pronto a la institución, a más tardar durante mayo, para considerar sus deudas que vencen en junio y poder reestructurar en tiempo y forma en los plazos antes citados.
De esta manera entre junio y diciembre próximo, el productor deberá pagar solo los intereses, explicó la directora del BROU. Entre otras exigencias, el cliente deberá presentar por escrito su compromiso de mantener la actividad agrícola y realizar el financiamiento de cultivos con el BROU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario