Crecimiento del Dohne se sustenta en su productividad - PALENQUE AGROPECUARIO

El sitio más completo para los productores de la región sobre las actividades de los escritorios rurales, consignatarios, remates, cabañas, exposiciones, ferias, etc., brindando la información y cobertura más amplia de la agropecuaria departamental, nacional e internacional.

Breaking

Home Top Ad

ESTE ESPACIO ESTÁ DISPONIBLE PARA PROMOCIONAR TU NEGOCIO o PRODUCTOS

Publicaciones Recientes

PÓNGALE LA MARCA A SU INFORMACIÓN EN PALENQUE

viernes, 11 de mayo de 2018

Crecimiento del Dohne se sustenta en su productividad

El gran momento de la raza Merino Dohne se reflejó en el Congreso y Gira Mundial realizado en Uruguay con la presencia de criadores de Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina y Chile, sumados a los muchos uruguayos.

Según aseguró el Ing. Agr. Gabriel Capurro, "se llevaron una buena impresión de Uruguay, especialmente del nivel de los animales, pues no esperaban encontrarse que fueran tan productivos".

Se comprobó que la raza está creciendo en todos los países, más fuertemente en Australia y en esta región. "Los trabajos que se presentaron, muestran que realmente los corderos que la raza produce sacan, al destete, una ventaja de peso entre 15 y 20% frente a las razas que tradicionalmente se explotan, lo cual genera una diferencia muy importante".

En cuanto a la producción de lana, "es de 20 micras, que está con un precio muy bueno". Por lo cual el Ing. Capurro resumió que "es una raza que está dando muy buen ingreso, mostrando una muy alta competitividad".

Uruguay presentó cifras, utilizando un programa con los coeficientes técnicos del promedio de las razas que se crían en el país, que arrojan que "el ingreso por unidad ganadera ovina del Dohne, está en el entorno de un 20% arriba de las razas tradicionales. Además, los trabajos de investigación que se mostraron en el Congreso, tanto de Facultad, como del INIA y del SUL, confirman las bondades de la raza y el lugar que tiene en los sistemas ganaderos del Uruguay", apuntó el Presidente de Dohne.

La Sociedad de Criadores en nuestro país, cuenta con 25 socios, "ha venido creciendo desde el año 2013 en que se formó". En la actualidad se está trabajando en conjunto con Australia en la evaluación genética, "hay cuatro cabañas que están enviando la información a Australia para la evaluación, hay nueve productores que tienen planteles de pedigree y el resto tienen puro por cruza".

Además de estos números, Capurro mencionó que "se está vendiendo en remates aproximadamente la misma cantidad de carneros que la raza Merino Australiano, la segunda del país, entorno a unos 500 carneros y los promedios de precios en las últimas cuatro zafras fueron los más altos, lo cual está demostrando la demanda que existe y el crecimiento que está teniendo la raza Dohne también acá".

Es una raza relativamente nueva, en Australia empezó en el año 1999 y su crecimiento está dado porque es muy competitiva. "Tanto en el valor de la lana que produce, como en la parte reproductiva y en los kilos de carne, la ganancia de peso que tienen los corderos, hace que los productores saquen sus cuentas cuando la empiezan a conocer y apuestan a ella", sostuvo el Presidente.

Proyectaron continuar profundizando en la evaluación genética, aunque con los matices en la orientación de la raza según los distintos países. En el caso de Sudáfrica y de Australia, el componente carne ovina es muy importante por los precios que ellos reciben por el cordero, "entonces el énfasis en los programas de mejoramiento genético está volcado a la velocidad de crecimiento y de reproducción", remarcó Capurro.

Ya en el caso de Uruguay, Argentina y Chile, el componente lana equilibra bastante los ingresos del componente carne, "entonces el énfasis en la cantidad de lana y en el diámetro que nosotros ponemos es mayor que el que ponen en Australia y Sudáfrica". O sea, dentro de la raza "hay matices en la orientación de acuerdo con los mercados de cada país y a los niveles de producción de cada uno de ellos".

Y en Uruguay, aseguró el Ing Gabriel Capurro,"fijamos como áreas estratégicas definir, profundizar la evaluación genética que decidimos hacerlo en Australia por el mayor volumen de información que se maneja y la exactitud de los datos que se reciben".

Nota de Pablo D. Mestre / El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

PROMOCIONA AQUÍ TUS PRODUCTOS o NEGOCIO