Se realizó la jornada el día jueves 26 de abril, en el campo de la cooperativa sito en paraje Pepe Núñez del departamento de Salto. El campo es propiedad del Instituto Nacional de Colonización (INC), administrado por la Regional Tacuarembó y dado en arrendamiento a la cooperativa desde el año 2004.
Los miembros de la Cooperativa también integran el Grupo de Productores Masoller, que reúne a vecinos de zonas de Colonia Aparicio Saravia, Lunarejo, Mata Perros, Sarandí de Arapey y Pepe Núñez.
La metodología de trabajo que se aplica en el grupo es la de realizar una reunión mensual en el predio de un productor del grupo, de esa manera una vez por año se efectúa una visita a cada productor, y se analiza la problemática puntual presentada por el dueño de casa.
En este caso, en la jornada participaron los integrantes del grupo y la Cooperativa además de técnicos del Instituto Nacional de Colonización y del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Ing. Agr. Marcelo Ghelfi (IPA), Ing. Agr. Gonzalo Moreira (INC) y la Ing. Agr. Carolina Muslera (técnico del Grupo Masoller).
Es un predio que cuenta con una superficie total de 1.313 hectáreas, sobre suelos de basalto, teniendo una extensión importante de suelos superficiales. Se trabaja con sistemas de producción de recría de vaquillonas, propiedad de los socios, los cuales las traen como terneras y las retiran luego de inseminadas, lo que potencializa la producción en los predios individuales de cada socio.
Además hay un sistema de invernada de vacas y de recrías de novillos propiedad de la cooperativa.
En esta ocasión se trabajó en la planificación productiva y financiera del predio, donde se presentó una metodología de trabajo que se está implementando en el IPA, con el desarrollo de un proyecto FPTA denominado de "Pasto a Carne" (FPTA 345), dirigido por técnicos de la Regional Litoral Norte del IPA.
En este proyecto se propone la medición de la cantidad de pasto con el uso de la REGLA, midiendo la altura y con ella llegar a la cantidad de pasto disponible u ofertada a los animales (PLATO de Comida) y los Kgs de los animales que se van a poner en el potrero (Requerimientos). Sabiendo estas dos variable, se pueden ajustar cuántos animales se pueden alimentar con la comida disponible.
Todo esto se propone realizarlo todos los finales o comienzo de cada estación del año (4 veces al año); analizando los datos obtenidos y las posibles alternativas y decisiones que se podrían tomar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario