El Frigorífico PUL paralizó la faena por 30 días y envió una parte de su personal al seguro de paro y dio licencia al resto. Adoptó la medida por el lapso de un mes y argumentó dificultades para obtener ganados y precios no rentables para su actividad.
Concretamente fuentes del frigorífico explicaron que "la empresa decidió paralizar su planta como consecuencia de una coyuntura marcada por la poca oferta de ganado para faena". La decisión determinó que el frigorífico otorgara licencia anual al personal que aún no la había tomado (aproximadamente un 70% del total).
Según el Secretario General de la FOICA, Luis Muñoz, "es la operativa normal de las empresas que tienen varios frigoríficos como Marfrig (también brasileño) ó Minerva. Paran una planta fuera de zafra, se manejan así. Es algo normal. No nos había pasado todavía aunque en los otros dos frigoríficos pasa normalmente. Es una realidad que se veía venir. Lo atribuimos a una falta de ganado preparado y a los precios. Es un tema de la coyuntura del negocio", señaló el sindicalista. La reapertura se realizaría con todo el personal, aseguró Rivero.
Además del PUL SA, el Grupo Minerva de Brasil explota los frigoríficos Canelones y Carrasco. Las tres plantas operan en la industria cárnica local, con un fuerte perfil de exportaciones a numerosos mercados.
Establecimientos Colonia, de la brasileña MARFRIG, se suma a la medida de Frigorífico PUL y no realizarán faenas en mayor por la escasez de ganado gordo, comunicando que enviará unos 500 trabajadores a seguro de paro.
La decisión se debe a una estrategia empresarial que está asociada a la restricción de oferta de hacienda, que estiman que a fines de mayo y principios de junio se retomaría la actividad con normalidad.
En principio la planta quedaría operativa, pero no realizarán procesamiento de animales durante mayo. Los sectores que serán enviados a seguro de paro son aquellos que ya gozaron licencias, especialmente la faena y desosado, que son las divisiones que contemplan el mayor personal. En total serían unos 500 empleados de unos 700 activos. Otros sectores como elaborados, producción de hamburguesas, secadores y mantenimientos, seguirán operando.
En las últimas semanas la planta no venía realizando actividades dado que la plantilla cumplía licencia. Pese a esto, Establecimientos Colonia suma 32.735 vacunos procesados desde enero a la fecha, representa el 4,2% del total que registra unos 782.989 animales.
MARFRIG, que cuenta con tres plantas más en el país, acumula 177.641 reses faenadas y se mantiene como la empresa con mayor actividad en los últimos años.
En la industria cárnica trabajan alrededor de 12.000 personas, de las cuales al menos la mitad está agremiada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario