A partir del 1º de junio de 2018 van a tener obligación de ingresar al sistema de facturación electrónico aquellos productores agropecuarios que el total de sus ventas en el ejercicio finalizado supere los cuatro millones de unidades indexadas (UI) y no excedan los 15 millones.
Para la cotización de las ventas se toma el valor de la UI al inicio del año, o sea ejercicio cerrado al 30 de junio de 2016, se evalúa al 1º de enero de 2017 y se toma el tipo de cambio del dólar, para tener en cuenta una conversión.
No obstante la resolución 2.745 del año pasado dejó sin efecto la obligación para los contribuyentes que tengan actividad exclusiva agropecuaria, para quienes no superen los cuatro millones de UI.
Por lo tanto, quienes no hayan vendido por el monto aproximado de U$S 437.000 no tendrán la obligación de ingreso al sistema.
Días pasados en la sede de la Asociación Rural, Guillermo García, Director de Mastersoft, una empresa proveedora de software para facturación electrónica, brindó una charla dirigida a productores agropecuarios y público interesado.
Allí se plantearon varias interrogantes que fueron respondidas en forma clara y práctica.
En principio, aclaró sobre quienes deben ingresar al sistema de facturación electrónica. "Con cierre fiscal a junio de 2016, si las ventas netas, totales, superaron los U$S 437.000 deben entrar en la facturación electrónica. Supongamos que esa empresa en el año 2016 no pasó los 4 millones de UI pero si los pasó en el año 2017, de igual manera tiene que entrar en facturación electrónica".
"Aquel que nunca pase los 4 millones de UI nunca va a entrar, el día que los pase sí debe entrar", afirmó.
Lo importante, remarcó, "es tomar como referencia para el cierre fiscal del año 2016 la primer UI y el primer valor del dólar del año 2017, para sacar los cálculos por los 4 millones de UI".
Otros casos se plantearon en la charla, que fueron también preguntados por El Palenque Rural al cabo de esta actividad realizada en la ART.
Uno de ellos, el caso de la venta de ganado a un frigorífico, si el productor ha entrado en el régimen de facturación electrónica, es él quien debe facturarle al frigorífico, pero "después de que el frigorífico le manda la liquidación". El productor se hace cargo únicamente de lo que vendió, "porque no es agente de retención, o sea que el frigorífico le va a seguir emitiendo la factura correspondiente con las retenciones de IMEBA, INAC, y demás".
Cuando un productor ingresado a este régimen compra a otro que no lo está, existe la "e-boleta de entrada", con eso "lo que hace el productor grande que le compra a un chico es blanquear la compra; yo le emito una boleta de entrada por la compra de, por ejemplo, 10 terneros".
Lo mismo con una operación en un remate feria, se emite una e-boleta de entrada; "si la venta es a una persona física, ahí se emite un e-ticket con venta final", agregó. "El consignatario sigue cumpliendo el mismo papel; en ese triángulo que existe entre productor, frigorífico y consignatario de ganado, éste va a seguir con su trabajo, porque primero es quien está en la intermediación de la venta de ese ganado, y luego porque es quien le va a emitir el comprobante al frigorífico porque también es agente de retención para el productor".
En el caso del productor chico que le vende a un frigorífico, y que no tiene siquiera registro de RUT y ningún tipo de comprobante, "va a seguir trabajando con los comprobantes que le emita el frigorífico o el consignatario de ganado, va a ir a su gestoría y va a hacer las retenciones pertinentes".
"Si la venta supera los 10.000 UI (unos $ 38.000) se tiene que emitir un comprobante fiscal", señaló. Si un productor que no está en este sistema de facturación le vende a uno que sí lo está, éste último debe emitir una e-boleta de entrada y así justifica la operación para ambas partes.
García, en el acto de presentación del sistema que distribuye su empresa -que funciona a través de internet, y con el cual se puede facturar desde una computadora, una tablet o un celular- anunció que Mastersoft decidió brindar este sistema en forma gratuita a los productores agropecuarios y bajar la mensualidad a $ 1.200 más IVA.
En un principio, Mastersoft debe tomar contacto con los estudios contables o gestores que manejan la administración de la empres agropecuaria, a los efectos de conocer la estructura de la misma, "después sí, el sistema lo usa específicamente el productor y factura él directamente, o le puede dar usuarios al estudio contable para que facturen ellos", explicó Guillermo García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario