El sector Comercio de "Un Solo Uruguay" se reunió en Tacuarembó - PALENQUE AGROPECUARIO

El sitio más completo para los productores de la región sobre las actividades de los escritorios rurales, consignatarios, remates, cabañas, exposiciones, ferias, etc., brindando la información y cobertura más amplia de la agropecuaria departamental, nacional e internacional.

Breaking

Home Top Ad

ESTE ESPACIO ESTÁ DISPONIBLE PARA PROMOCIONAR TU NEGOCIO o PRODUCTOS

Publicaciones Recientes

PÓNGALE LA MARCA A SU INFORMACIÓN EN PALENQUE

viernes, 25 de mayo de 2018

El sector Comercio de "Un Solo Uruguay" se reunió en Tacuarembó

En una convocatoria del Movimiento "Un Solo Uruguay" (USU) más de 20 delegados de comercios de todo el país, se reunieron en Tacuarembó y conformaron la Comisión de Comercio del movimiento. 

El encuentro se llevó a cabo sábado 19 de mayo en el restaurante El Mirador, donde Tacuarembó estuvo representado por Henry Kauffman y Pablo Caselli.

En ese ámbito, fue analizada la difícil situación por la que está atravesando todo el sector siendo considerados los temas que afectan de manera directa la actividad comercial en nuestro país, poniendo el acento en los costos elevados, la poca o nula rentabilidad de la vida comercial, el endeudamiento, el cierre inminente de establecimientos comerciales de larga data -que ya no pueden resistir esta situación-, el desempleo que aumenta de manera preocupante y el peso de las tarifas públicas.

Tra la reunión El Palenque Rural entrevistó a la señora Rosario González, representante de Paysandú, lugar donde nació la idea de unificar el sector comercio en USU, cuando se pensó en agregarle a aquella proclama de Durazno "algunos reclamos y algunas propuestas específicas del sector comercio, y este el primer encuentro a nivel nacional del sector".

Luego de escuchadas las posiciones de cada delegación, esta comisión focalizará su accionar en cuatro puntos, explicó Rosario González, "la bancarización, con todo el costo financiero que conlleva más los costos encubiertos que esto trae al comercio; las compras estatales, tanto en materia de transparencia como de descentralización de las mismas como factor de dinamización de la economía, informalidad; y el tema de políticas de frontera, no sólo relativamente al contrabando sino estrategias que se van generando en ciudades de países vecinos".

Especificó, al referirse a las compras del Estado, que tienen una propuesta que según los cálculos que efectuaron "estaríamos logrando una dinamización de las economías locales de más o menos un 3% del PBI".

Sobre la informalidad, explicó "que si bien entendemos que es una estrategia de generación de empleo, la encuesta continua de hogares de 2017 muestra que hay un 56% de informalidad en aquellos que declaran vivir o tener ingresos por la vía de un negocio, y ahí nos parece que hay un tema de atender ese de la informalidad".

Durante la reunión quedó de manifiesto la preocupación que hay en el comercio de departamentos de frontera, por las estrategias comerciales que surgen en los países vecinos, como por ejemplo los free shops en ciudades fronterizas brasileñas y situaciones que se van produciendo en Argentina.

Entiende este grupo del movimiento USU que se debe "generar na buena política de frontera que en realidad potencie a estos departamentos en vez de ser una competencia".

Un capítulo aparte y muy importante de esta reunión fue el tema de seguridad, que además de lo que genera a toda la sociedad, "genera sobrecostos en las empresas". 

Reconoció González que USU "no ha venido trabajando en el tema seguridad en forma explícita, porque los empresarios no tenemos los elementos como para conocer el tema, pero sí denunciarlo y decir que está siendo más importante, y está viniendo al Interior del país a un ritmo más acelerado".

Señaló que los delitos contra comercios eran un factor y de riesgo en el área metropolitana, y ahora cada vez con mayor frecuencia se están produciendo en el Interior y muchos de ellos con violencia inusitada, "más la cantidad de asesinatos que devienen de un robo o una rapiña que años atrás en el Interior no pasaba", y citó casos de público conocimiento ocurridos principalmente en Salto.

La intención del movimiento es buscar la forma "de poder colaborar con las autoridades para detener este proceso y revertirlo", afirmó.

La temática sobre cierre de empresas y el endeudamiento también estuvo planteada en esta reunión: "Se está viendo ya endeudamiento, no sólo bancario sino con proveedores, con alquileres, y el riesgo de cierre de empresas", advirtió.

También resaltó "los problemas de competencia entre las empresas grandes -que en realidad en el Uruguay son el 3%- y el 97% que son micro, pequeñas y medianas empresas, que somos las que generamos más empleos y estamos en la situación de desigualdad muy fuerte a la hora de competir con esas empresas grandes que van tomando gran parte del mercado".

Calificó como "muy importante" este encuentro porque contradice esa idea general de que el país es Montevideo y el Interior, "y el Interior no es una masa, tiene sus especificidades y Un Sólo Uruguay pide que se le preste atención al Interior, hace mucho que no se hacen políticas para desarrollar verdaderamente el Interior. El país debe poner el foco allí, y hay que empezar a hacer".

Lamentó que la población en general visualice al movimiento como que es solamente del agro, incluso el gobierno que puso al Ministerio de Ganadería como interlocutor, sin embargo, recalcó, todos los centros comerciales y sectores productivos adhirieron a USU. 

"Nosotros queremos darle una vuelta de tuerca, trascender esto y volver a poner fuerte una plataforma de comercio para que se entienda de una vez por todas, que Un Sólo Uruguay no solo afecta al agro", enfatizó.

CONCLUSIONES y MEDIDAS.

Luego del proceso de análisis, se arribó a las siguientes conclusiones y medidas a encarar, según especifica un Comunicado Oficial del Movimiento:
  1. Impulsar la elaboración de una propuesta vinculada a las compras públicas que hace el Estado, para que las mismas sean transparentes y descentralizadas.
  2. Proponer la intervención del Estado en los problemas que ya sufre el comercio en la frontera y de las consecuencias que surgirán a partir de los nuevos Free Shops Brasileños, que plantean un escenario más complicado todavía, desde el punto de vista de la competitividad para el comercio uruguayo.
  3. Trabajar en el seguimiento y análisis ante el aumento de la tributación encubierta que aplica el Estado y al mismo tiempo, plantear la mejora sustancial en la fiscalización de la informalidad.
  4. Analizar propuesta de ajustes de los calendarios de pago de los tributos nacionales y departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

PROMOCIONA AQUÍ TUS PRODUCTOS o NEGOCIO