Sigue fluida la comercialización y demanda por terneros en pie con destino a Turquía y también continua fluida la llegada y salida de barcos con esta categoría de haciendas hacia dicho país.
El viernes 8 de junio partió un buque de la firma GLADENUR con 25.000 cabezas procedentes de diversos puntos del país; mientras que en la segunda semana del presente mes arribó un barco que cargó 9.000 terneros en pie.
A su vez. según nuestras fuentes informativas, otra nave está en viaje hacia Uruguay para llevar aproximadamente otros 9.000 terneros.
Las firmas vinculadas a este tipo de operaciones prevén seguir trabajando con total normalidad en las compras y embarques de haciendas en pie para Turquía.
Estos negocios han permitido que la categoría de terneros enteros sea prácticamente la vedette del mercado de reposición, quizás junto a la vaca de invernar que está demandada.
Este hecho abre una perspectiva importante para la cría, ya que los precios de U$S 2,20 a 2,25 el kilo en pie, marcan un aliciente para producir más terneros, y de esta manera los criadores se ven incentivados.
Asimismo, las cabañas productoras de toros ven con otras perspectivas la venidera zafra, llevándose a cabo ya algunas ventas de reproductores. Esta posible mayor demanda está incentivando a los cabañeros a ofrecer mayor número de toros en sus remates anuales, que es lo que se está auscultando en el momento actual, según declaraciones de consignatarios y rematadores.
A su vez hay voces que critican esta salida de terneros, manifestando que son ganados que van a faltar para la faena en las plantas frigoríficas, pero creemos que la idea correcta es producir más, y no prohibir más.
Muchos se estarán acordando del ex ministro Tabaré Aguerre, que mantuvo durante su mandato una posición firme en cuanto a fomentar y permitir la exportación de ganado en pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario