Máximo U$S 2.500 por un borrego Poll Merino.
Estas dos prestigiosas cabañas de Merino, reconocidas por su trayectoria y su lana muy fina, realizaron su Remate Anual Conjunto el pasado jueves 7 de marzo en el Centro de Ventas Don Tito, bajo la dirección de Valdez & Cía.
El Arazá ofertó 38 carneros y Petra 49, comercializándose en su totalidad, así como los excelentes vientres que pasaron por pista.
El precio máximo de cabaña "El Arazá" fue de U$S 2.500 por un borrego Poll Merino; mientras que "Petra" hizo un máximo de 2.150 por un plantelero astado adquirido por la cabaña "Ita Kuá" de Marcelo Cortés.
Los promedios indican para "El Arazá" U$S 1.072, con un mínimo de 700 y un máximo de 2.500. Las borregas MO de U$S 185 a 245 y el promedio fue de U$S 227.
Mientras que los promedios para "Petra" fueron de U$S 943 para los machos, con un mínimo de 620 y un máximo de 2.150; y las borregas promediaron U$S 162, pagándose de 132 a 215.
En los vientres de "El Arazá" entraron excelentes borregas Poll Merino preñadas por el Gran Campeón del Congreso Mundial Merino realizado el año pasado en Salto.
Remató Alejandro Núñez apoyado por el equipo de Valdez & Cía.
Fernando Dutra da Silveira, de Cabaña "Petra" calificó de "rematazo" la subasta y se mostró sorprendido por "promedios inesperados" en una venta que fue pareja de principio a fin, con buena agilidad.
"Desde que nacimos venimos con esto, es lo que nos gusta, hoy los números ns acompañan también, y es un buen momento para la raza", señaló Dutra da Silveira refiriéndose al Merino. "Es una raza que ha tenido sus altibajos, al influjo de los vaivenes del mercado, pero tiene un presente que algunos años atrás no lo hubiéramos esperado, las perspectivas son de mucha firmeza" agregó.
Dijo también que desde la Sociedad de Criadores de Merino Australiano "se está mostrando que el Merino no es un cuco. Nosotros desde el año 2002 no tenemos Pietin en el establecimiento". Además, destacó "es muy difícil rebatir los números que hoy da el Merino", haciendo hincapie en la decisión de cruzar que han tomado varios productores. Si bien reconoció que esta situación de la raza puede cambiar en el futuro, remarcó que hoy "se vienen dando con bastante frecuencia picos de precios muy altos en lanas finas, y cuando uno pasa raya en el mediano plazo, la diferencia es grande".
En tanto Beltrán Aguerre se mostró muy contento con el trámite del remate y muy conforme con los precios obtenidos. Y sostuvo que es un premio para los más de 100 años que tiene la Cabaña "El Arazá" que comenzara su padre Arturo Aguerre, y destacó especialmente el trabajo que lleva adelante ahora su hijo.
"Esto recompensa y alienta a seguir trabajando y produciendo animales, pese a que algunos creen que es muy fácil, y no lo es; es muy difícil. En el caso nuestro tenemos poco campo, somos tres socios, los impuestos vienen, hay que repartir algo porque los tres algo necesitan".
Reiteró que las cosas andan bien en su campo por ese trabajo. "Hay gente que se queja pero no trabajan, el trabajo es lo principal, si no trabajás no conseguís nada", subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario