¿Recorrer el campo, cosechar frutas, manejar un tractor, hacer una quinta, carnear una oveja, dirigir un dron, ordeñar una vaca, criar gallinas o chanchos, plantar árboles, cuidar los hijos y educarlos, cocinar todos los días, etcétera, etcétera...?
¿Trabajador rural es simplemente ser peón o también ser un pequeño productor al frente de un establecimiento agropecuario? Usted sabrá ubicarse en el concepto del trabajador o la trabajadora rural, sin politizar el trabajo y respetando la diaria tarea del campo.
Cada uno sabrá ubicarse, también, tanto los de arriba como los de abajo, en descubrir para sí mismo y para los demás qué es el trabajador rural.
El campo y la producción nacional necesitan buenos trabajadores rurales y buenas trabajadoras rurales, así como buenos y buenas empresarias agropecuarias.
Las divisas genuinas de nuestro país están en nuestra tierra, no dejemos que rencores fomentados terminen con relaciones laborales de muchos años. Nadie es santo ni es perfecto, pero de las imperfecciones se pueden sacar muchas conclusiones buenas.
El trabajo rural debe ser digno y el trabajador rural tiene que ser reconocido en este siglo XXI por toda la sociedad.
Feliz Día, trabajadores y trabajadoras del campo.
Miguel Ángel Aldabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario