En los últimos días se presentó el Programa EPD (Eficiencia de Conversión en la raza Hereford, dentro de un Programa que llevan adelante la Sociedad de Criadores y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
Este programa explica que el consumo de alimento representa más del 60% de los costos de producción, y el uso de esta nueva herramienta permite, junto a otros EPD, reducir los costos de alimentación a un mismo nivel de producción.
Se estima que al mejorar la eficiencia de conversión, se produce una menor emisión de gases de efecto invernadero.
Según se explicó, se trabaja en un rodeo creado en el año 2018 por donación de vaquillonas por parte de criadores que aportaron 30 ejemplares de pedigree o puras por cruza, nacidas entre setiembre y noviembre de 2016.
Para este trabajo se tiene en cuenta el consumo de alimento y eficiencia de conversión, cuyas asociaciones con desempeño reproductivo, calidad de canal y carne, salud animal y emisiones de metano serán analizadas.
El objetivo, según se explicó, es maximizar el aporte de herramientas genómicas y magenómicas en el mejoramiento genético de la raza Hereford, a través de su aplicación en características de importancia económica que son de difícil costosa medición.
Estos animales fueron recibidos con un peso promedio de 294 kilos, presentando una ganancia diaria de 0,540 kilos hasta el día del primer servicio.
Tras la utilización de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo, y un repaso con monta natural 17 días después, lo que permitió obtener un 92% de preñez.
Para este año, se busca iniciar con la caracterización de las progenies de genética contrastante para eficiencia de conversión, lo que sumará información fenotípica y genómica que complementará la registrada en los rodeos del núcleo de información difusa, mientras que también aportará al conocimiento del uso óptimo de la mejora de eficiencia de conversión, tomando la sostenibilidad económica y ambiental de la cadena de producción de carne.
¿ QUÉ SON LAS DEP ó EPD?
Las DEP (Diferencia Esperada en la Progenie) o EPD (por sus siglas en inglés), son una predicción de mayor o menor desempeño medio esperado (nivel genético en una característica) de los futuros hijos de un reproductor respecto a otro, también presente en la misma evaluación genética poblacional.
Generalmente se expresan en la misma unidad de medida de la característica (por ejemplo: kilos, centímetros, etc). Se obtienen a través de métodos estadísticos que utilizan registros productivos y genealógicos de los animales suministrados por los productores.
Los EPD permiten comparar a todos los animales que integran la misma evaluación poblacional, independientemente del sexo, edad, establecimiento o año de nacimiento.
¿CÓMO SE INTERPRETAN?
La importancia del EPD está dada por su valor comparativo. Por ejemplo: un TORO A presenta un EPD para peso a los 18 meses de +20 Kgs y otro TORO B tiene un valor de +12 Kgs; si ambos se aparean con un número suficiente de hembras y en las mismas condiciones de alimentación, manejo y sanidad, se espera que la progenie del TORO A sea 8 Kgs más pesada a dicha edad que la del TORO B.
¿CUÁL ES EL MEJOR ANIMAL?
En la aplicación práctica del mejoramiento genético se busca mejorar más de una característica a la vez. Sin embargo, difícilmente se encuentra un reproductor que posea un EPD favorable para todas las características simultáneamente.
Por lo tanto, obviamente, no existe el animal ideal, ya que cada productor debe seleccionar aquel que debido a una determinada combinación de características (EPDs), mejor se adapte a su sistema y objetivos de producción y comercialización.
SE DEBE RECORDAR QUE LOS EPD...
- Varían entre sucesivas evaluaciones en la medida que se incorpora mayor información (del animal y sus parientes), por esta razón se aconseja utilizar siempre la información más actualizada.
- Son una herramienta tecnológica disponible para el productor que permite comparar, identificar y seleccionar objetivamente reproductores de una misma raza, pertenecientes al mismo programa de evaluación genética, y de acuerdo a los objetivos propuestos.
- Utilizados correcta y masivamente, contribuirán a mejorar el retorno económico del productor y por ende del sector ganadero y del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario