Uruguay logró la apertura del mercado de China para los arándanos, fruta que es considerada en el mundo como "la fruta del siglo XXI", por su sabor y los beneficios que otorga a la salud humana.
Además, Uruguay atraerá en setiembre las miradas del mundo de la fruta y los negocios, porque junto con Argentina será sede del próximo Congreso Mundial de Arándanos, que se realiza anualmente en distintas latitudes.
Respecto a la apertura del mercado chino para los arándanos, Javier Grassi, Administrador General de GAMOREL, la principal empresa productora y exportadora del país, confirmó que "esperamos la llegada de dos inspectores de China en octubre próximo para efectuar el primer embarque".
Por otra parte, Marta Bentancur, de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (UPEFRUY), confirmó que China abrió el mercado a todas las frutas cítricas uruguayas, lo que supone grandes perspectivas para la producción y el comercio.
URUGUAY y ARGENTINA SEDES DEL CONGRESO MUNDIAL DE ARÁNDANOS
El Congreso Mundial de Arándanos se desarrollará entre el 20 y 22 de setiembre próximo en Concordia (Argentina) y en Salto (Uruguay), con el eslogan "Se necesitan dos para bailar el tango".
En Uruguay, el cultivo de esta fruta se desarrolla principalmente en el Litoral Norte -Salto y Paysandú-, de donde sale para la exportación. En el Sur del país hay otra región productiva en Canelones, que mayoritariamete produce para el mercado interno, explicó Bentancur.
El arándano comenzó su trayectoria productiva en el país en la década de 2000, pero la adversidad climática y una reconversión varietal han provocado una disminución del área en los últimos cuatro años.
En 2012 había 492 hectáreas de arándanos y en 2015 fueron 346 hectáreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario