El pico de precio correspondió a vellones de lanas finas y superfinas Merino.
* Por Hugo Ocampo / El Observador.
Central Lanera Uruguaya (CLU) realizó cierre de la zafra de lanas 2017/2018, en el marco de un mercado internacional que se mostró activo en lanas finas y superfinas y que a nivel de los negocios de CLU alcanzó un máximo de U$S 14,43 por kilo de vellones Merino, que resultó el valor máximo de la zafra. El resto de las operaciones de este rubro se realizaron entre U$S 6,74 y U$S 10,10.
Por vellones de raza Ideal, la mayoría de los lotes tuvieron precios entre U$S 4,63 y U$S 6,32 alcanzando un máxio de U$S 6,54 por kilo.
En Merilin, los lotes tuvieron precios entre U$S 3,96 y U$S 4,96 en su mayoría, con máximos de U$S 5,89.
En Corriedale por su parte los precios oscilaron entre los U$S 2,02 y U$S 3,34 con un máximo de U$S 4,58; mientras que en la raza Romney los valores estuvieron entre U$S 1,56 y U$S 1,64 con un máximo de U$S 1,69.
Al cierre de la zafra y como lo hace habitualmente, CLU presentó los resultados en numerosas reuniones con productores en el interior del país, donde se informó sobre los diferentes mercados, la marcha de la zafra y los negocios realizados por la Cooperativa.
La empresa continúa premiando con diferentes bonificaciones y sobreprecios a los productores que esquilan de forma temprana, acondicionan y clasifican sus lotes por calidad y finura, y además brindando servicios y ofreciendo productos únicos.
PREFERENCIAS DEL MERCADO
CLU destacó que durante la zafra, el mercado internacional se rmostró activo en las lanas finas y superfinas, pero con mucha cautela en las lanas cruza especialmente en aquellos tops de lanas sin acondicionar.
En lo local, de acuerdo a comentarios efectuados por diversos operadores, a la fecha casi no quedaría lana fina por comercializarse, estimándose que queda un volumen importante de lanas gruesas en manos de los productores.
Adicionalmente durante la zafra en el mercado local se diferenciaron en su valor los lotes acondicionados de aquellas lanas sin acondicionar, lo que aumentó la diferencia de precios a favor de las lanas acondicionadas grifa verde.
Como es característico en Central Lanera, los precios pagados a los productores son producto de los negocios de todo el año, eliminando así el riesgo al productor de no acertar el momento de venta, en una zafra donde los precios tuvieron una gran variación.
SISTEMA DIFERENCIAL
De esa forma para los productores de la Cooperativa el precio no depende de las oscilaciones del mercado, ni del momento de venta, sino de las características del lote y las decisiones que haya tomado el productor.
Además el pago por finura y calidad permite que realmente se cumpla que a mejor lana, mejor precio, independientemente del tamaño del lote.
Por último se destaca el financiamiento permanente a lo largo de toda la zafra a los productores, en las condiciones más ventajosas del mercado, resaltó CLU.
Se informó también que en forma adicional al tradicional sistema de precios promedios y pago por finura y calidad, actualmente la Cooperativa ofrece nuevos sistemas de comercialización de lana: venta puntual de lana disponible, venta de lana en el lomo venta a fijar precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario