Las charlas para productores sobre trámites electrónicos para la declaración jurada se realizan en el corriente mes de mayo en todos los departamentos, habiendo comenzado el lunes 7 en Tacuarembó, en el anfiteatro de INIA.
Como todos los años el trámite de declaración de existencias es obligatorio y se realiza del 1º al 31 de julio.
La opción online del trámite de declaración jurada comenzó en 2016 con un 25% de adhesión de los usuarios del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).
En 2017 tras la capacitación de 2.700 productores, en 90 talleres en los 19 departamentos y 71 localidades de todo el país, se alcanzó una adhesión un poco más del 50%.
Para 2018 se espera continuar en ascenso con el trámite online. Este año la Declaración Jurada seguirá siendo optativa para los productores, por lo que el SNIG ha diagramado una serie de talleres en todo el país para informar sobre el manejo y la facilidad que brinda este sistema.
La Ing. Agr. Patricia Duarte, asesora del Área de Control y Calidad de Datos Territoriales del SNIG, dijo a Palenque Rural que "hay novedades coni respecto a la declaración jurada electrónica, porque se busca mejorar y agregarle información que permita trabajar más tranquilos, corregir errores".
Aclaró que "la charla no está enfocada en la declaración jurada electrónica, sino que se busca una mayor interacción con los productores y en lo que tiene que ver con el canal Productor, donde el productor accede con la contraseña, donde mostramos todas las herramientas que allí hay, haciendo ejercicios prácticos al respecto".
Recordó además "que se estará ampliando información sobre la posibilidad actual de sacar marcas y señales en las oficinas locales del MGAP, y recordando a los productores que deben actualizar sus datos y renovar las marcas".
Volviendo al tema de la declaración jurada electrónica, la Ing. Duarte indicó que "se agregó un detalle que cuando el productor va agregando sus padrones automáticamente aparece un mapa, que le permite verificar sus padrones, permite mirar su predio, y eso le ayuda a que pueda chequear que está ingresando bien los padrones; porque se han dado muchos problemas, sobre todo en el papel. Si está declarando mal un padrón, el mapa le avisa porque no va a reconocer ese padrón en el mapa", explicó.
También se está enfatizando en estas charlas sobre la información que debe aportarse en las declaraciones y la forma correcta de hacerlo, y cómo corregir posibles errores; especialmente dejando en claro dónde pueden conseguir la ayuda para el correcto llenado del formulario.
Agregó que "el formato electrónico es un hábito nuevo, pero siempre ayuda; nos avisa de los errores y nos permite hacer la información en forma instantánea".
La Ing. Agr. Patricia Duarte concluyó recordando que "el plazo para realizar este trámite, para los productores y firmas comerciales, va del 1º al 31 de julio y se puede hacer en las dos modalidades: en formato papel y por vía electrónica".
La Ing. Agr. Patricia Duarte concluyó recordando que "el plazo para realizar este trámite, para los productores y firmas comerciales, va del 1º al 31 de julio y se puede hacer en las dos modalidades: en formato papel y por vía electrónica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario