Entre el centenar de asistentes a las primeras jornadas sobre DECISIONES DE MANEJO EN SISTEMAS GANADEROS CON DÉFICIT DE FORRAJE, PENSANDO EN LOS PRÓXIMOS 180 DÍAS", organizadas por INIA, PLAN AGROPECUARIO y ART, que se desarrollaron el día lunes 16 de abril en el local Tacuarembó, estuvo participando en forma activa el Ing. Agr. Javier Fernández, integrante del Instituto Plan Agropecuario en el departamento de Artigas.
Referido profesional, en el seno de la jornada expresó "que con las lluvias de días anteriores los campos se colorearon de verde, dieron una repuntada, y algo se recargaron las aguadas porque hubieron lluvias de más de 150 mm en algunos lugares; pero en algunos puntos las aguadas todavía se ven mermadas".
También especificó que "en el Este de ese departamento -Artigas-, en las seccionales 3ª y 11ª, límite con Brasil, la zona más superficial del departamento, esa zona no sufrió lo que el resto, son más quebradas y por lo tanto el agua se mantenía más y siempre se vio verde ya que hubo de 15 a 20 días de lluvias; y el resto del departamento, yendo más al Centro y al Oeste, son zonas muy complicadas, con productores ya sin agua, campos de 1 cm de pasto con ganados perdiendo más de medio kilo por día. Esa zona estuvo y está complicada porque hay un déficit forrajero importante que, como lo vimos en esta jornada, va a ser muy difícil, en algunos casos, de volver a la normalidad hasta la próxima primavera".
"En respuesta a esta situación los productores de esas zonas críticas han sacado ganado, sobre todo novillos gordos, terneros y vacas de invernar, y están tomando decisiones extraordinarias como la venta de activos más fijos, como son vaquillonas y vacas de rodeo de cría para poder bajar la carga y mitigar los efectos de este déficit forrajero", finalizó expresando el Ing. Agr. Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario