Dr. Alejandro Saravia: "Autoevaluarse para decidir qué animales suplementar" - PALENQUE AGROPECUARIO

El sitio más completo para los productores de la región sobre las actividades de los escritorios rurales, consignatarios, remates, cabañas, exposiciones, ferias, etc., brindando la información y cobertura más amplia de la agropecuaria departamental, nacional e internacional.

Breaking

Home Top Ad

ESTE ESPACIO ESTÁ DISPONIBLE PARA PROMOCIONAR TU NEGOCIO o PRODUCTOS

Publicaciones Recientes

PÓNGALE LA MARCA A SU INFORMACIÓN EN PALENQUE

viernes, 20 de abril de 2018

Dr. Alejandro Saravia: "Autoevaluarse para decidir qué animales suplementar"

En el marco de las primeras jornadas sobre DECISIONES DE MANEJO EN SISTEMAS GANADEROS CON DÉFICIT DE FORRAJE, PENSANDO EN LOS PRÓXIMOS 180 DÍAS", promovidas por INIA, PLAN AGROPECUARIO y ART, realizadas el lunes 16 de abril en el local Tacuarembó, uno de los profesionales disertantes del evento que noticiáramos recientemente,  fue el Dr. Alejandro Saravia, Director de Capacitación y Extensión del Plan Agropecuario, quien expuso sobre los aportes que se pueden realizar a la suplementación animal.

El citado profesional habló sobre distintos aspectos de la suplementación buscando despejar dudas e incertidumbres de aquellos productores que aún no han suplementado, con una secuencia de ideas que permitan tomar libremente decisiones al respecto.

Para decidirse por la suplementación, dijo, "hay que ver la situación forrajera de cada uno, sus posibilidades financieras, tratar de autoevaluarse y ver si les conviene y qué animales suplementar. El tema del mercado hoy da otra posibilidad, frente a otros años de crisis forrajera no ha caído mucho; eso permite que uno hoy pueda clasificar qué animales suplementar, otros venderlos sin mucha pérdida de valor porque hoy el precio está más o menos razonable, y si cabe suplementar aquellos animales que tienen valor agregado, como pueden ser las vacas preñadas, las vaquillonas que van a entorar en noviembre, los terneros que se destetan, es decir, aquellas categorías que tiene un retorno a corto plazo desde el punto de vista económico".

Concretamente sobre las vaquillonas a entorar en la próxima primavera, dijo Saravia "que las de año y medio que pesan 210-220 kilos, hay que ponerle encima 80-90 kilos para tener peso de entore; entonces en invierno hay que lograr que la vaquillona no pierda estado al efecto de que esté ciclando cuando pese 300 kilos, y/o lograr esos 300 kilos en noviembre ya que muchos sistemas se han desprendido de muchas vacas de invernada, y va a necesitar la mayor cantidad posible de vaquillonas que puedan tener dos años. Por eso se ve la perspectiva buena de apoyar esa categoría durante el invierno".

Según su opinión, al haber recorrido las zonas más comprometidas por la sequía, Saravia estimó "que es un poco esperable que hagan pasto de aquí al invierno porque ya estamos en abril, entonces tenemos un horizonte de tiempo complicado en el que es difícil hacer predicciones. Y tratar de racionalizar las decisiones nos parece acertado a los efectos de, como primer objetivo, llegar con el sistema armado a la primavera; es decir, llegar con las vacas que en realidad van a parir, llegar con las vaquillonas con peso, tratar de apoyar las terneras que son la reproducción del año que viene,  incluso a los toros. Tratar de ver esas cosas para tratar que no se desmantele el sistema, haciendo algunos sacrificios como puede ser vender algunas categorías no previstas, vender más animales de lo que estaba previsto, ingresar menos kilos, menos dinero, porque en estas situaciones es difícil ganar", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

PROMOCIONA AQUÍ TUS PRODUCTOS o NEGOCIO