Es la frase con que Miguel Ángel Aldabe reflexiona al ver cada foto de los múltiples homenajes que ha recibido en los últimos días. En que cuando inició Palenque Agropecuario hace 50 años, no imaginó tanto tiempo de permanencia -con igual vigencia- y que sería objeto de estos reconocimientos.
Con esa frase reflexionaba Miguel Ángel Aldabe repasando lo que fue el homenaje que le realizara la Junta Departamental de Tacuarembó por su trayectoria de 50 años de labor periodística desde su programa radial Palenque Agropecuario. Y la referencia no era hacia una foto en especial, sino porque cuando inició su labor de informar sobre actividades rurales en 1968, jamás pensó que iba a hacerlo por más de cinco décadas, casi sin descanso, y recibir por ello tantos reconocimientos y felicitaciones en las últimas semanas de instituciones, empresas y amistades.
Es la frase con que Miguel Ángel Aldabe reflexiona al ver cada foto de los múltiples homenajes que ha recibido en los últimos días. En que cuando inició Palenque Agropecuario hace 50 años, no imaginó tanto tiempo de permanencia -con igual vigencia- y que sería objeto de estos reconocimientos.
Con esa frase reflexionaba Miguel Ángel Aldabe repasando lo que fue el homenaje que le realizara la Junta Departamental de Tacuarembó por su trayectoria de 50 años de labor periodística desde su programa radial Palenque Agropecuario. Y la referencia no era hacia una foto en especial, sino porque cuando inició su labor de informar sobre actividades rurales en 1968, jamás pensó que iba a hacerlo por más de cinco décadas, casi sin descanso, y recibir por ello tantos reconocimientos y felicitaciones en las últimas semanas de instituciones, empresas y amistades.
Con barras colmadas por amigos, y personas vinculadas al quehacer de la producción agropecuaria, el Cuerpo Legislativo Departamental realizó una sesión solemne para rendir homenaje al conductor del programa agropecuario más antiguo del departamento.
Luego del acto protocolar, donde hubo palabras de ediles de las bancadas representadas en la Junta y le fueran entregados objetos y reconocimientos, Aldabe recibió una placa de INIA entregada por el Director de la Regional Tacuarembó, Ing. Agr. Gustavo Brito y las funcionarias Carolina Silva y Rebeca Baptista; y el Ing. Agr. Ítalo Malaquín entregó un obsequio en representación del Instituto Plan Agropecuario.
Se leyeron en la oportunidad muchos saludos hacia el acto y el homenajeado, y algunos no pudieron, por razones de tiempo, darse a conocer, como el de la Asociación de Rematadores de Tacuarembó que expresa su "beneplácito y felicitamos la iniciativa tomada por esta honorable institución que es la Junta Departamental de Tacuarembó. En nombre de los rematadores nuestro afectuoso reconocimiento y adhesión a este homenaje y los deseos que futuramente otros directivos puedan , representando a nuestra Asociación, conmemorar los cien años de este prestigioso programa. Sabemos que Miguel marcó un antes y un después en la difusión de la actividad agrícola ganadera del país y sus descendientes transitarán por el mismo camino", dice la nota firmada por el Presidente César Nilo Custodio.
El colega semanario BATOVÍ publicó al día siguiente una crónica del acto bajo el título "Miguel Ángel Aldabe recibió su homenaje en la Junta Departamental", que transcribimos a continuación:
"Anoche a la hora 20:00 y en ese marco, se realizó el homenaje al popular "Palenque" en donde hicieron uso de la palabra un edil por Bancada Política con representación en la Junta Departamental. Los oradores fueron los nombrados Ferreira y Fernández, más Juan Pablo Viera por el Frente Amplio y Felipe Bruno del Partido Nacional.
En su oratoria, Nildo Fernández agradeció a la Comisión de Legislación que hizo posible realizar el homenaje al comunicador. "Con Miguel Ángel Aldabe siempre hemos tenido un rol de amistad, en donde la vida nos ha encontrado juntos en varias oportunidades, un hombre sincero, excelente padre y compañero de sus hijos Miguel Andrés y Gastón, quienes recorren junto a él, el mismo camino", dijo Fernández.
Por su parte el legislador del Frente Amplio, Juan Pablo Viera destacó que el programa Palenque Agropecuario ha trascendido al conductor, homenajeándose justamente a un programa y a un periodista que durante medio siglo han logrado saltar las fronteras de la información del sector agropecuario regional. "En mi condición de oyente, lector y televidente de Palenque Agropecuario, percibo las múltiples facetas de la propuesta periodística, cumpliendo un rol social interactuando con cada uno de los protagonistas del campo", indicó.
A su vez el edil Nacionalista Felipe Bruno dijo que es un "honor y orgullo dedicarle a su amigo la sesión en la Junta Departamental. He recordado muchas cosas, entre ellas que comenzamos a estudiar en el Colegio Jesús Sacramentado, y recuerdo que me enteré que dos ó tres jóvenes se iban a estudiar a Porto Alegre bajo la gestión del Químico Luis Santos Dini", señaló al nombrar a Miguel Ángel Aldabe, a Luis Osvaldo Dini y a José María Telechea. A su regreso a Tacuarembó programaron las Radio Zorrilla, comenzando los programas Palenque Agropecuario y el periodístico Adelante", concluyó.
Finalmente el también Nacionalista, Jorge Ferreira sostuvo que Miguel Ángel Aldabe es un comunicador trascendente en la vida del departamento. "Han pasado 50 años de aquel día 8 de enero del año 1968 cuando comenzó Palenque Agropecuario, un programa radial en su inicio y televisivo después, que llevó opinión e información a lugares muy retirados del departamento de Tacuarembó y de otros de la región", expresó.
Ferreira destacó al programa Palenque Agropecuario como un referente para muchos organizadores de ferias y comerciantes a la hora de tomar decisiones en el mercado".
EL DISCURSO
Dijo el homenajeado:
"Mis saludos al Presidente de la Junta Departamental, a los señores Ediles, a las autoridades presentes, a todas y todos los que me acompañan hoy, así como a mis familiares y a mis queridos hijos y nietos.
Les voy a decir la verdad, este reconocimiento me ha descolocado totalmente porque no estoy acostumbrado a que se hable de mi persona en términos tan elocuentes, de cariño y reconocimiento, como lo han hecho los señores ediles que hablaron en este solemne acto.
No voy a comentar la historia de Palenque Agropecuario que comenzó allá por el 8 de enero de 1968, pero quiero recordar la memoria de Luis Santos Dini, propietario de Radio Zorrilla y de Luis Osvaldo Dini, con quien trabajamos muchos años y ahora acompañándolo en sus momentos difíciles.
Quiero recordar también a mi querido padre, Miguel Aldabe, primer director de Radio Zorrlla, y hacedor de muchas obras sociales para nuestro Tacuarembó, siendo oriundo de los pagos del Olimar. A mi madre querida también, un recuerdo especial por su enseñanza.
El periodismo es una profesión que tiene simpatizantes y críticos, pero que está integrada por valores muy especiales, como la verdad, la perseverancia, la actualización, y teniendo como herramienta una línea franca y recta para llegar muy lejos.
En estos 50 años de Palenque, han pasado más de 13.500 programas y tres generaciones de oyentes. Hoy por hoy, Miguel Andrés y Gastón me acompañan con sangre nueva apuntalando el viejo Palenque.
Recientemente una maestra rural, jubilada, me contaba que en su escuela de la zona de Cuchilla de Yaguarí escuchaban Palenque para que los niños aprendieran el precio del ganado, la cosecha de la lana, la información de eventos, ó pequeños datos que le servían al niño para saber del campo donde viven. Una doña de campaña, le hacía señas con un pañuelo atado en una tacuara para avisarle a su esposo que andaba en el campo que comenzaba Palenque.
Señoras y señores, vuelvo a reiterar, este reconocimiento de un Cuerpo Legislativo tan importante como es la Junta Departamental me ha descolocado.
No sé cómo agradecerles, por eso quisiera con un apretado e imaginario abrazo con todos ustedes, refrendar mi agradecimiento.
A los amigos aquí presentes que con una mirada especial me están diciendo "estamos contigo". A todos, muchas gracias. Si me permiten pasar un avisito, el agradecimiento a las firmas comerciales que siempre nos han apoyado. El agradecimiento también a nuestros oyentes, tengan ó no tengan vacas.
Finalmente, un beso a mis hermanos y familiares, un "te quiero" a mis hijos y nietos, y un muchas gracias a la Junta Departamental de Tacuarembó que en definitiva es un agradecimiento que hacemos al Pueblo de Tacuarembó.
Gracias, muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario