El Presidente de la Sociedad Anónima Rural de Paso de los Toros, Timoteo Acuña, presente en la Asamblea de la Liga de Trabajo de Curtina en representación de la Federación Rural del Uruguay (FRU), dijo a Palenque Rural que ha propuesto en el seno de la Directiva, que el Congreso Anual de esta Federación se realice en el 2019 en la ciudad isabelina.
Una de las razones que motivaron a postular a Paso de los Toros como sede del congreso de la FRU es que en el año que viene se cumplen 60 años de la evacuación de la ciudad debido a las históricas inundaciones del año 1959.
"Si se realiza en nuestra ciudad el congreso, queremos de alguna forma homenajear a todos aquellos productores que brindaron el apoyo a los evacuados de la ciudad, tanto en las locaciones como también en alimentación. Eso es un debe que tenemos con aquella gente de aquella época. Esa es una de las razones por las cuales queremos hacer el congreso de la Federación Rural en año que viene en Paso de los Toros".
Acuña también elogió a la Liga del Trabajo de Curtina, resaltando "el sentido de pertenencia" que es necesario en todos los integrantes de cualquier institución de este tipo, sobre todo del interior del país. "La Liga del Trabajo de Curtina va a cumplir 90 años el próximo año, y eso es un valor que no podemos dejar de tenerlo en cuenta. Es el esfuerzo, es el trabajo de cada uno de los integrantes de estas instituciones que hacen que el Uruguay productivo, el Uruguay agropecuario, se mantenga en pie".
Sobre la relación de la Federación Rural con el movimiento "Un solo Uruguay", de los autoconvocados, Timoteo Acuña sostuvo que en lo personal prefería que "hubiera sido algo que pudiéramos haberlo instrumentado institucionalmente". Recordó que el movimiento, que tiene componentes no solo de la parte agropecuaria sino también de otros rubros en node actividad, surgió a raíz de que el gobierno nacional no respondió a una solicitud de entrevista que las instituciones rurales hicieron al Presidente Vázquez en noviembre de 2017.
"Si en esa época las instituciones rurales hubiéramos tenido una reunión con el señor Presidente, tal vez no se hubiera llegado a lo que después ocurrió, como la convocatoria en Durazno el 23 de enero y todo lo que prosiguió", estimó. "Pero todo movimiento que surge de la gente, y en este caso de gente del campo; es bienvenido; y lo más importante de esto es que se tengan respuestas".
LA PLANTA DE UPM
Ante la inminente y anunciada instalación de una planta industrial de UPM en Pueblo Centenario, localidad vecina y sólo separada de Paso de los Toros por el río Negro, Timoteo Acuña dijo que cuando la noticia cundió "hubo gran expectativa, hoy hay calma, donde más se reflexiona que se pone entusiasmo, y se está a la espera de lo que ocurra. Hemos tenido reuniones con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, con integrantes de UPM y acá hay una cosa concreta: la empresa finlandesa se va a instalar luego que el gobierno uruguayo cumpla con sus deberes.
¿Cuál son algunos de los deberes? Que haya una paz sindical que asegure que no va haber problemas, y otro es la renovación total de los 273 kilómetros de vía férrea entre Paso de los Toros y el puerto de Montevideo, con una inversión de mil millones de dólares que no es poca cosa para nuestro Uruguay de hoy", aseveró.
Dijo Acuña que cuando se conoció la noticia de la posible instalación de UPM en la zona, los precios de alquileres y de inmuebles subieron inmediatamente, "hoy se calmó y se ha vuelto a los niveles normales. Hay alguna especulación, lógicamente, pero ya hay tranquilidad en el momento actual".
Acuña, al referirse a temas ambientales que surgen debido a la instalación de esta planta industrial, indicó que "el río Negro en la actualidad tiene un grado de contaminación importante. Las algas que pueblan los lagos del río Negro (Rincón del Bonete y Baygorria), se han transformado en algo que hasta puede llegar a ser peligroso; en determinado momento pueden ser tóxicas y al respecto hemos tenido entrevistas con DINAMA, ante denuncias de que la ingesta del agua o de las pasturas al borde del lago han causado problemas en las haciendas. Se nos ha dicho que técnicamente no es así, pero la duda existe".
Acuña agregó que "una vez instalada la planta que va a estar sobre el lago de Rincón de Baygorria, casi frente a Paso de los Toros, se va a proveer de agua del río. Se nos ha dicho por parte de la empresa que hoy hay tecnología disponible que permite minimizar los riesgos. Esperemos y seamos optimistas, si la planta se instala, que esto no ocurra. Pero ya digo, en el momento actual en los lagos del río Negro la contaminación es preocupante", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario