El ingreso de capital de las empresas ganaderas CREA fue de U$S 71 dólares por hectárea en el ejercicio 2017/2018, sin considerar el pago de renta ni de intereses, informó FUCREA sobre fin de Noviembre pasado.
El Coordinador General de los grupos ganaderos de FUCREA, Gonzalo Ducós, dijo que "considerando el valor que hoy tiene la tierra para rentas ganaderas, ese ingreso no daría para cubrir los costos y mucho menos si es necesario pagar intereses de deuda".
Como consecuencia de este escenario, muchas empresas se están descapitalizando. "Lo están haciendo con aquellos bienes que son rápidamente transables, es decir, el ganado. Hay empresas que se están comiendo su patrimonio y su capital para trabajar, y eso es muy problemático", indicó.
"Las empresas que obtuvieron los mejores resultados son la que producen más carne, tienen más mejoramientos, más alta eficiencia animal, es decir, las que producen más kilos por unidad ganadera en el campo".
Como dato positivo del ejercicio, Ducós dijo que el precio del ganado gordo tuvo un aumento de 13% en promedio y que la reposición se mantuvo estable, por lo que mejoraron las relaciones flaco - gordo.
PEOR RESULTADO DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS.
El efecto climático en el ejercicio 2017/2018 provocó una baja de 40% en el Producto Bruto de las empresas agrícolas-ganaderas de FUCREA.
Los malos resultados de la campaña de invierno, pero fundamentalmente la pésima zafra de soja con los rendimientos más bajos de la historia, fueron las razones que explicaron el menor Producto Bruto, el cual cayó 206 U$S/ha.
El Ingreso de Capital de estas empresas se ubicó en 35 U$S/ha sin considerar renta, ya que, si se incluye, y con un valor promedio de 54 U$S/ha, el Ingreso Neto se ubica en -19U$S/ha.
Nazar Rodríguez, Coordinador de esta Sectorial en FUCREA, explicó que las empresas agrícolas-ganaderas venían perdiendo Ingreso Bruto por precio y rendimiento, pero "la caída más fuerte que tuvimos fue por la baja del Producto Bruto y eso no se puede revertir disminuyendo los costos".
Estos datos se obtuvieron de 9 grupos, con 70 carpetas de empresas que forman parte de esta Sectorial, abarcando un área de 124.982 ha, de las cuales 72.489 has son ganaderas y 54.492 has son agrícolas.
El Ingreso de Capital en el ejercicio anterior había sido de 145 U$S/ha.
Si se analizan las empresas según el área agrícola que tengan, se observa que las de mayor área tuvieron un Ingreso de Capital de 24 U$S/ha con una renta de 146 U$S/ha; las agrícolas - ganaderas tuvieron un Ingreso de 16 U$S/ha con una renta de 102 U$S/ha.
Mientras tanto las empresas ganaderas - agrícolas alcanzaron un Ingreso de 95 U$S/ha con 85 U$S/ha de renta.
En el caso de la soja, se pasó del mejor año con rendimientos históricos al peor, con una producción promedio de 1.100 kg/ha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario