En Pueblo del Barro, Tacuarembó, se desarrolló la gira de campo de arroz. La misma consistió en dos recorridas por predios de productores de ACA y la visita a ensayos que INIA realiza en uno de ellos. La jornada contó con la presencia de productores y técnicos del sector.
En los dos predios visitados se realizaron paradas en los cultivares INIA Olimar e INIA Merín. El estado general del cultivo para ambas especies y predios, de acuerdo a comentarios de los productores, es bueno pero algo desparejo. La baja luminosidad sumada a las altas precipitaciones pudo haber influido en el estado actual del cultivo. Asimismo se resaltó el uso de fungicidas preventivos para Brusone en el caso del cultivar INIA Olimar.
En la segunda chacra se tuvo acceso al cultivar SLI 9193, que presenta resistencia a Pyricularia (Brusone) y su ciclo a floración y potencial de rendimiento es similar al de INIA Olimar.
Luego se recorrieron las ensayos que INIA realiza en el predio:
- Ensayos de mejoramiento genético: el objetivo aquí es evaluar los cultivares promisorios destacados en macroparcelas. Este ensayo se realiza en diferentes localidades y se prolonga por al mes 3 años.
- Ensayos de densidad de siembre y distintas dosis de nitrógeno: se presentó un ensayo realizado con la variedad INIA Merín. Se probaron 3 densidades de siembre y 4 dosis de Nitrógeno. Algunos resultados preliminares muestran para este cultivar que a mayor dosis nitrogenada el rendimiento es mayor, mientras que a mayor densidad de plantación hay menor recuperación. No se vio interacción entre la densidad y el nitrógeno.
- Ensayos de estimación de curvas de dilución de nitrógeno para cultivares Índicas y Japónicas en Uruguay: el objetivo de este ensayo es conocer cómo se distribuye el nutriente en la biomasa de la planta y así poder generar información de utilidad al productor que le permita definir de forma más eficiente las necesidades de fertilizar.
- Evaluación del contenido de arsénico en granos: el objetivo es conocer la dinámica del arsénico en las distintas regiones y suelos arroceros e identificar variables de manejo productivo y genéticas que limiten o reduzcan la acumulación del arsénico en grano.
Se aprovechó la jornada para difundir una nueva aplicación para celulares que permite realizar el diagnóstico de enfermedades del arroz, la aplicación está disponible para celulares Android y se llama ARROZ INIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario