"A los japoneses les gusta mucho comer carne y a mí me gusta mucho el baby beef jugoso que como aquí en Uruguay", dijo la Consejera de la Embajada de Japón en Uruguay, Tomoko Kubota, durante la conferencia de prensa que se realizó en el Aeropuerto de Carrasco con motivo de la celebración de la partida de las primeras cinco toneladas que zarparon el 13 de febrero rumbo a Japón tras 19 años de ausencia.
La representante diplomática dijo no tener dudas en cuanto a que el producto uruguayo tendrá éxito en Japón.
El decolaje de las primeras cajas, algunas enfriadas, otras congeladas, fue ampliamente destacado por los representantes oficiales y privados que formaron parte de la actividad.
El Ministro de Ganadería, Enzo Benech, consideró que puede ser el "puntapié inicial para otros productos o para mejores relaciones comerciales" entre ambos países. El Ministro anticipó que estará presente durante la Feria de la Alimentación FOODEX que se realizará en Japón entre el 5 y el 8 de marzo.
En la conferencia estaban, además, el Presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, y los principales de las tres empresas frigoríficas que conformaron el embarque: Daniel de Mattos (BPU), Alberto González (Las Piedras), y Eduardo Urgal (Matadero Pando).
Stanham dijo sentirse orgulloso de que finalmente, luego de un "muy largo proceso", se haya logrado la apertura de uno de los principales y más exigentes mercados para la carne vacuna.
Consideró que "será un mercado de maduración lenta", ya que el producto uruguayo deberá ir abriendo el espacio en una ardua competencia con proveedores que hace años que están instalados en esta plaza y que conocen el mercado muy bien. Tanto para Australia como para Estados Unidos, Japón es uno de los mercados más trascendentes, no solamente por el volumen exportado sino, fundamentalmente, por el valor de estos embarques.
Para Daniel de Mattos, principal en Uruguay de BPU, empresa de la japonesa Nipponham Foods, se trata de un "hito muy anhelado para la carne uruguaya y para nuestra empresa". BPU estará en principio suministrando el producto a una cadena de restaurantes de Tokio y otras ciudades de Japón. De Mattos aseguró que "la captura de valor está en Asia y es importante tener mercados alternativos al de China en esa zona".
Para Alberto González, principal de Frigorífico Las Piedras, se trató del primer paso y dijo que "los desafíos recién comienzan", ya que ahora empieza la etapa de conocer el mercado y lograr el mejor posicionamiento.
Por su parte Eduardo Urgal, de Matadero Pando, estimó que el mercado de Japón "va a brindar oportunidades al ser el principal en cuanto a precio medio del producto".
También los Grupos Minerva, Marfrig y Frigorífico San Jacinto, harán sus embarques, buscando consolidar una corriente comercial, tanto para carne producida a pasto, como para la procedente de vacunos terminados a granos previo a la faena.
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