En las últimas hora El Palenque Rural dialogó con el Ing. Agr. Guillermo Seijo, Presidente del Comité Agropecuario Departamental de Tacuarembó, quien informó sobre la actual situación de llegada y entrega de expeller de soja en el marco de la asistencia por parte del MGAP ante la reciente sequía.
"Estamos ahora en un momento de mayor tranquilidad, porque muchas de las instituciones que habían solicitado ya tienen cubierta su demanda", dijo Seijo. Aseguró que se entregará la totalidad de la ración que fuera solicitada, porque están viniendo normalmente las partidas, "hay disponibilidad suficiente incluso en exceso".
El primer camión con ración se entregó el 6 de abril, y hasta la fecha ya se han entregado 1:024.000 kilos, en 36 camiones y que se han distribuido por 17 lugares distintos, para unas 20 instituciones que habían solicitado.
El cambio de la situación climática ha variado las expectativas "entonces hay una disminución en la demanda de ración", explicó, "porque tenemos dos casos, unos productores que por haber achicado el rodeo o porque les ha venido el pasto muy bien, han desistido totalmente, mientras que hay otros que han disminuido en la mitad o cierto porcentaje".
"Tenemos como 20 camiones más pedidos, que irán viniendo a medida que la gente lo vaya solicitando", agregó. Anunció que en la semana próxima se va a disminuir la entrega porque "en general todos los grupos están abastecidos, incluso algunos ya han recibido la totalidad que les correspondía mientras a otros aún les falta completar; pero tenemos muchos lugares donde los depósitos están abarrotados, incluso aquí en Tacuarembó está sucediendo eso, entonces no podemos mandar camiones a donde no hay lugar para guardar la ración".
Por eso, remarcó Seijo, "las próximas semanas serán de recomposición y ajuste, porque seguramente los camiones que vaya a necesitar la gente serán menos de los que están pedidos; no nos puede pasar que venga un camión con ración y no tenga un destinatario claro.
"Como toda cosa pública esto tiene que manejarse con cristalinidad y tiene que ser muy claro el destino de hasta el último grano de ración", concluyó Seijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario