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viernes, 8 de junio de 2018

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Tacuarembó Emprende: Un proyecto sustentable y transparente.

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MULTITUDINARIA ASAMBLEA REAFIRMA EL ÉXITO DEL PROYECTO EN SU 5º ENCUENTRO.

Con la presencia de más de 450 personas y autoridades departamentales, se llevó a cabo el domingo 3 de junio en los salones de Club Tacuarembó, el 5º Encuentro Anual de micro emprendedores beneficiarios del Proyecto Tacuarembó Emprende, exitoso proyecto que está trabajando a nivel de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente (PRODEMA) de la Intendencia desde el año 2010, habiendo asistido a numerosos pequeños empresarios con préstamos que oscilan en un monto global de U$S 1:700.000.

Tbo+Emprende.1Al comienzo del evento hablaron el Intendente Eber da Rosa, el Dr. Julio Cardozo (Director General de PRODEMA), y en la conducción de la asamblea estuvo el Ing. Agr. Carlos Menéndez, SubDirector General de PRODEMA, asistido por funcionarios de la Oficina de Comité de Crédito.

Asistieron a esta asamblea el Diputado Wilson Ezquerra, Ediles y Directores de otras dependencias de la Intendencia Dptal.

También expusieron sus trabajos destacados técnicos en marketing.

En la parte final de la asamblea se efectuó la elección de los nuevos integrantes del Comité de Crédito para el período 2018-2019: Agapito Leal, William Mascarañas, Alba González, Andrés Berrutti, Pedro Gasperazzo, Adolfo Muller; y se realizaron sorteos entre los presentes, departiendo al cierre un almuerzo de camaradería muy bien servido por el equipo de Ángel Manzzi.

El Ing. Agr. Menéndez se mostró muy satisfecho por la gran asistencia de personas "señal de que estamos trabajando bien", dijo, e impulsa a "seguir por el mismo camino, apostando a los micro emprendedores que en definitiva son el motor económico del departamento".

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Tacuarembó Emprende se crea en el año 2010 con una reestructura de diversos fondos de diferentes proyectos que fueron agrupados y puestos bajo la tutela de un Comité de Crédito integrado por representantes de los propios beneficiarios.

Desde ese entonces, informó Menéndez, el proyecto ha otorgado préstamos por más de U$S 1:700.000, destacando que la mayoría son por pequeños montos.

El proyecto se divide en microempresas urbanas (que son comercios en general, servicios técnicos) y microempresas rurales, que llega a productores chicos, "el que compra una vaca lechera, el que hace una praderita, arregla un corral, el micro productor familiar que no accede, por un tema de garantía, al proyecto BID".

Aclaró que Tacuarembó Emprende no compite con el proyecto BID (conocido como Proyecto Marchessoni), sino que brinda su asistencia para aquellos que quedan fuera de los requisitos de este proyecto.

Destacó que la asistencia llega a microempresarios de todo el departamento, incluso a las más alejadas zonas rurales, y que son ganaderos, agricultores, comerciantes y gente de varios oficios que se dedican al área de servicios.

Menéndez atribuye el buen desempeño de este proyecto, demostrado en la misma asamblea con testimonios de beneficiarios, a que "se trabaja con transparencia, y se habla con transparencia; es un proyecto totalmente apolítico, se atiende a cualquiera, no se le pregunta a quien votó ni se compromete a nadie; y sobre todo a la presencia de los propios micro productores y empresarios dentro del proyecto".

Agregó que "la gente confía en PRODEMA y eso es lo que se reparte en el boca a boca, y así se está sumando gente, que por ahora podemos atender a todos".

“TACUAREMBÓ EMPRENDE”
Algunas cifras del Proyecto:
Beneficiarios del último año: 164 / Totales: 2.334.
Solicitudes del último año: 765.
Reuniones del Comité de Crédito: 19.
Préstamos otorgados en el último año: U$S 237.914,24.

Sobre la moro, dijo Menéndez que es natural que exista ya que se trabaja sin exigir garantías, y estimó que ronda en un 12% "que para trabajar sin garantía es morosidad baja, pero mucha está gestionada".

Puntualizó el SubDirector de PRODEMA que TACUAREMBÓ EMPRENDE marca diferencia con otros sistemas de asistencia, en el sentido de que los proyectos se adaptan a las necesidades de la gente, y no son como los grandes proyectos que ya vienen diseñados en forma específica.

"Empezamos con unas pocas líneas de crédito -que no es todo lo que hacemos, hacemos asistencia técnica también- y hoy hay más de 100 líneas porque la gente lo ha demandado".

"Tratamos de trabajar con todos los actores de Tacuarembó, y vamos colaborando con los proyectos que se instalan en el departamento, como el MIDES, con ONGs, se colabora con esos proyectos porque el desarrollo de Tacuarembó pasa por todos quienes trabajamos para mejorar la calidad de vida".

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El Director de PRODEMA, el Dr. Julio Cardozo destacó la buena impresión que ha dejado en la opinión pública "la transparencia de una Oficina de Crédito, que además involucra un buen trabajo de los técnicos y los compañeros administrativos; reflejado en los testimonios de la gente. Son pequeños emprendimientos pero que son ejemplos que se pueden seguir a otros niveles".

Se refirió también a la masiva concurrencia a esta asamblea apoyando "un proyecto que empezó hace ocho años y que está cimentado en otro que hace 30 años que está, quiere decir que es algo valedero".

Destacó el carácter solidario de este crédito, ya que la devolución del mismo permite que se pueda ayudar a otro emprendimiento.

Cardozo explicó que se trabaja con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República a través del Fondo de Desarrollo del Interior, "pero también la Universidad de la República a través de la Cátedra de Desarrollo y otras Tecnicaturas nos permiten intercambiar ideas; con el INIA se trabaja en la parte de investigación, lo que puede ser aplicable con los pequeños productores; con el MGAP en temas de control de plagas, las Mesas de Desarrollo, las Sociedades de Fomento".

Resaltó que "Es un complemento a todo lo que hace el Gobierno Central pero focalizado al desarrollo local, a la descentralización, a buscar que haya más confianza en los gobiernos departamentales, que se puede hacer mucho más cosas sin toda esa burocracia estatal que viene a través de las oficinas públicas".

Remarcó que "Las puertas de la Intendencia son mucho más accesibles, y si las Intendencias tuvieran recursos económicos financieros mejorados, podíamos llegar a mucho más en estos temas y no estar padeciendo, muchas veces, la lentitud del Estado Central".

Cardozo destacó que Tacuarembó Emprende "tiene otorgada una solicitud cada dos días, y si se multiplica tenemos más de 1.500 solicitudes aprobadas en los ocho años". Agregó que en las recorridas de la oficina en distintas zonas del departamento "es increíble la cantidad de gente que aparece con ansias de progresar, en el ambiente familiar, que ahí es que apuntamos porque después sale la micro empresa, luego la pequeña y la mediana. No todo el mundo tiene capital para empezar, pero sí tiene ganas".

Por su parte el Intendente de Tacuarembó, Dr. Eber da Rosa expresó que en esta asamblea se manifiesta el resultado que ha dado la aplicación de este proyecto. Da Rosa dijo que TACUAREMBÓ EMPRENDE, en su formato, "es una experiencia única, yo no conozco otros casos en el país que sean similares, y que se complementa a su vez con la Oficina de Competitividad que se inauguró recientemente, la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó".

"En fin, son todas formas a través de las cuales se trata de generar posibilidades para estimular el microemprendimiento, generar empleo y de encontrar una posibilidad de sobrevivir. La respuesta de hoy, una asamblea con más de 400 personas, denota un éxito de este proyecto y un resultado importante para el departamento todo", concluyó el Intendente.

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