Yo sé que me dirán que es una idea alocada, yo sé que me dirán que es imposible, yo sé que me dirán que es muy caro; pero la idea puede estar sobre la mesa: cosechar el pasto que hoy está sobrando y guardarlo para el invierno.
Todos sabemos que en Europa lo hacen, y da resultado. Incluso en alguna oportunidad hablé con un pequeño productor italiano que vivía en los alrededores de Tacuarembó, que estuvo en la guerra del 44, y me planteó esta posibilidad de enfardar pasto para el invierno.
Me acuerdo que le dije: "Acá, imposible". Y él me respondió: "Pero yo lo hago, yo cosecho pasto en el verano y lo enfardo para el invierno y funciona cien por ciento. Es cierto, tengo solamente y hectáreas".
Por eso la idea. Hoy tenemos pasturas de 20, 30, 50 centímetros más; todos decimos: "sobra el pasto". Me pregunto, ¿sería posible pensar en cosecharlo para el invierno? No sé, no saqué números, no lo conversé con expertos; pero de pronto, de una idea loca se puede pasar a una idea con posibilidades de realidad.
Será o es una idea alocada. Pero si hay animalitos que guardan en verano comida para el invierno, creo que es un ejemplo que nos está dando la naturaleza.
Será locura o será posibilidad. Pensar, no cuesta nada.
Miguel Ángel Aldabe / 1º.Marzo.2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario